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¿Le interesa a mi oficina de farmacia comprar a través de un grupo de compras?


El entorno en el que la Oficina de Farmacia se encuentra actualmente es muy competitivo. La respuesta requiere en cada caso hacer un análisis exhaustivo de la tipología de ventas que tiene la Oficina de Farmacia en cuestión. Las grandes superficies ya cuentan con una zona determinada para la venta de productos de parafarmacia, por lo que para poder ofrecer precios competitivos, la Oficina de Farmacia deberá de realizar una buena gestión de compras. Si consideramos una farmacia media ( entre 400.000? - 900.000? de facturación ), podemos decir que posiblemente tenga poca capacidad de compra para poder competir con precios con las grandes superficies. Esta Oficina de Farmacia debería de realizar una gran compra directamente a laboratorio para conseguir un precio de coste que le permitiera ser competitiva en el mercado. Esto conllevaría a la Oficina de Farmacia una descapitalización previa, ya que no conseguiría vender todos esos productos antes de pagar al proveedor y por lo tanto le originaria directamente dos graves problemas, uno sería la descapitalización financiera y otro el incremento de estoc que le haría tributar por él en la próxima declaración del IRPF. Si la Oficina de Farmacia realiza un estudio de cuales son los productos que compra a los mayoristas, porque no puede comprar directamente al laboratorio por el escaso volumen de ventas, podrá observar y comparar las diferencias que existen en el caso de comprar estos productos a una central de compra. Se ha de tener en cuenta que la Oficina de Farmacia deberá de pagar una cuota mensual a la central de compras. Este importe mensual la Oficina de Farmacia deberá de conseguirlo en el momento de realizar las compras a la Central de compras, y es donde la gestión del estoc adquiere su máxima relevancia. Antes de decidir si comprar o no la central de compras, es muy importante y recomendable realizar un proceso de gestión previo. Como norma general a la central de compra nunca se le realizarán pedidos de aquellos productos que ya compramos directamente a laboratorio o mayorista, pero que el precio de coste conseguido ya es altamente competitivo. Tengamos en cuenta que como puntos débiles, la central de compras no nos servirá de inmediato los productos en la Oficina de Farmacia y además las condiciones de pago son prácticamente al contado. Un aspecto positivo a tener en cuenta es que las centrales de compras ofrecen servicios añadidos a la Oficina de Farmacia como pueden ser las tarjetas de fidelización, asesoramiento comercial, campañas comerciales, etc.

En el caso de que su Oficina de Farmacia tenga una facturación superior al 1.500.000€, al tratarse ya de una Oficina de Farmacia con cierta capacidad de compra, por temas económicos cada vez será más difícil recomendar realizar compras de mercaderías a través de una central de compras, no obstante se ha de estudiar los grupos de familias y su rotación para definitivamente tomar una decisión al respecto.



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