Algunas de las medidas fiscales que el gobierno ha puesto en marcha para reactivar la economía española, son muy interesantes para la Oficina de Farmacia. El punto más interesante es que para los años 2010 y 2011 la Oficina de Farmacia podrá gozar de aplicar libertad de amortización para todas aquellas inversiones que realice en inmovilizado material o inversiones inmobiliarias, que sean nuevas y se pongan a disposición de la actividad en estos años. Los requisitos son más flexibles, ya que por un lado deberán de mantener la plantilla media los 2 años siguientes de la fecha de inicio del periodo impositivo, respecto la plantilla media de los 12 meses anteriores.
Recordemos que existe la libertad de amortización para los denominados elementos de escaso valor, que son aquellos cuyo importe de adquisición es inferior a 601,01? (con iva incluido en el caso de la Oficina de Farmacia), hasta el límite anual de 12.020,24?, sin necesidad de mantener la plantilla media. Si además tenemos en cuenta la próxima subida del tipo general del IVA al 18%, teniendo en cuenta que la Oficina de Farmacia no puede deducir directamente el IVA, si el farmacéutico está pensando en realizar una reforma de la Oficina de Farmacia, es interesante estudiar la posibilidad de realizarla durante este ejercicio 2009 o bien el año 2010, ya que también se ahorrará el 2% del futuro IVA que nos espera. Como punto a favor también tenemos que tener en cuenta que el EURIBOR está por los suelos, de forma que si negociamos una buena financiación, la operación tanto a nivel fiscal como en aspectos financieros puede ser muy interesante.
Respecto los nuevos criterios de libertad de amortización, existen consultas tributarias vinculantes recientes realizadas a la Agencia Tributaria que ratifican perfectamente lo comentado anteriormente.
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